Actividades transversales del 29 de junio al 17 de julio

Lengua Castellana












ACTIVIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA
TALLER  N° 4 LENGUA CASTELLANA
28 DE MAYO


  Fecha
28 de mayo del 2020
Periodo
Primer periodo
Asignatura
Lengua Castellana
Objetivo de aprendizaje
Reconoce en un texto las palabras que riman.






Dios todo lo puede, estamos en sus manos, roguemos que para que todo esto  pase pronto.

Recuerden una actividad diaria según el horario de establecido, con ayuda de mama o papa


Escribe en tu cuaderno.
                       
 Hoy aprenderemos…

¿Qué es rima?


Son un conjunto de un silabas que llevan tilde y se repiten al final de dos o más estrofas.
La rima también se da entre palabras sueltas.

Lee los siguientes ejemplos y mira las terminaciones.


El perrito travieso__________eso

No quiere queso___________eso

Porque le gusta el hueso.___eso


Ves que estas últimas silabas terminan en... Eso, a estas silabas que terminan lo mismo las  llamamos rimas






Lee y observa las siguientes imágenes escoge las palabras que riman, en cada viñeta y cópialas en tu cuaderno.

             








       


 Lee y observa las siguientes palabras te servirán de guía, para la siguientes actividades.





                   EJEMPLO
                 
                                            






            
 Ahora repasemos lo visto.




ACTIVIDAD N° 1



Observa las siguientes viñetas:

Copia en tu cuaderno  el nombre de las imágenes que rime con la que aparece encerrada en el cuadro.
                                                                                                                                 
           
  












+ ACTIVIDAD N° 2


Evaluación formativa.

Necesitas para esta actividad:

Tijeras, pegastic, papel periódico o una revista viejita.



Recorta, pega o escribe en tu cuaderno 10 palabras que rimen, si quieres las puedes acompañar con el dibujo.

                     


¿Cómo te pareció el tema de hoy?
¿Te quedo claro el significado de rima?



Cuidate…











ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL SERVICIO EN CASA

TALLER N°3 LENGUA CASTELLANA
14 DE MAYO



Mes
14 de mayo del 2020
Periodo
Primer periodo
Asignatura
Lengua Castellana
Objetivo de aprendizaje
Identifica la manera de formular el inicio, nudo y desenlace de una narración (La Fábula)





Buen día es muy importante que se cuiden si tienen que salir de casa, para que conservemos la salud y podamos disfrutar nuestro regreso a clase cuando nos den la orden.

En las narraciones como ya te dije veremos fabulas, cuentos, leyendas y mitos.

Todas esas narraciones tienen en su estructura: Inicio, nudo y desenlace y una moraleja.

La moraleja es la enseñanza o lección que nos deja la fábula para cambiar algunos aspectos de nuestra vida o aprender algo nuevo.

Recordemos:

Mira las partes de la fabula para que entiendas mejor y puedas resolver las actividades.

Inicio: Se presentan los personajes y lugares.
Nudo: Es donde empiezan las dificultades en los personajes o en la narración.
Desenlace: Es momento en que se resuelven las dificultades de la narración o el final de la narración.



LA ZORRA Y LAS UVAS
Fabula




En una mañana de otoño, mientras una zorra descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos hermosos racimos de uvas ya maduras, delante de sus ojos. Deseosa de comer algo refrescante y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas.

Lo que la zorra no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altos de lo que ella imaginaba. Entonces, buscó un medio para alcanzarlos. Saltó, saltó, pero sus dedos no conseguían ni tocarlos.

Había muchas uvas, pero la zorra no podía alcanzarlas. Tomó carrera y saltó otra vez, pero el salto quedó corto. Aun así, la zorra no se dio por vencida. Tomó carrera otra vez y volvió a saltar y nada. Las uvas parecían estar cada vez más altas y lejanas.

Cansada por el esfuerzo y sintiéndose incapaz de alcanzar las uvas, la zorra se convenció de que era inútil repetir el intento. Las uvas estaban demasiado altas y la zorra sintió una profunda frustración. Agotada y resignada, la zorra decidió renunciar a las uvas.

Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada. Creyendo que había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas, la zorra se dirigió al pájaro y le dijo:

- Yo habría conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras. Me equivoqué al principio pensando que estaban maduras pero cuando me di cuenta de que estaban aún verdes, preferí desistir de alcanzarlas. Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío.

Y así fue, la zorra siguió su camino, intentando convencerse de que no fue por su falta de esfuerzo por lo que ella no había comido aquellas riquísimas uvas. Y sí porque estaban verdes.

Moraleja: Si hay algo que de verdad te interesa, no desistas. Esfuérzate y persevera hasta conseguirlo

Inicio: Una zorra ve un racimo de uvas muy jugosas y provocativas.
Nudo: La zorra tiene un problema porque las uvas están muy altas y salta y salta y no logra alcanzarlas.
Desenlace: La zorra ya agotada por tantos intentos al querer alcanzar las uvas decidió renunciar a las uvas.

Lee muy bien las instrucciones…
Practiquemos lectura y comprensión con las siguientes fabulas.

ACTIVIDAD N° 1

¿Cuál es la moraleja que te dejo la fábula “La zorra y las uva”? escríbela en tu cuaderno.

Lee en voz alta, que tu mami o a papi te graben y me manden el video.

Escribe en tu cuaderno.
¿Cuál es el nudo de la fábula de la  B?
¿Cual es el inicio de la fábula  C?
¿Cual es el final de la fábula A?

Solo respuestas no tienes que volver a escribir las fabulas, solo el dibujo y las respuestas






Escoge una de las fabulas del cuadro, reflexiona con tu mami  o papi escribe que enseñanza o moraleja  te deja esa fabula para aplicarla en tu vida.


Hasta nuestro próximo encuentro







CTIVIDADES DEL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA

TALLER N°2 LENGUA CASTELLANA

11 DE MAYO



Mes
11 de mayo del 2020
Periodo
Primer periodo
Asignatura
Lengua Castellana

Objetivo de aprendizaje
Identifica sustantivos propios y comunes







Demos gracias a Dios por la familia, por permitirnos estar unidos en casa con las personas que amamos.

Recuerda una actividad por día, con ayuda de mami o papi, teniendo en cuenta el horario

Lee muy bien la instrucciones.
En el taller pasado aprendimos sobre sustantivos.

Para que recordemos que son sustantivos te invito a que veas el siguiente vídeo.
presta atencion






¿Qué te pareció?

Ahora realiza las siguientes actividades en tu  cuaderno escribes como título sustantivos propios  miras el cuadro y escribes los propios, lo mismo haces con los sustantivos comunes

Lee muy bien las instrucciones, antes de iniciar tu tarea.


ACTIVIDAD N°1









Si tienes dudas mira los ejemplos de cuaderno, o de la actividad del taller anterior
ACTIVIDAD N° 2:

Lee muy bien el siguientes texto y escribe en tu cuaderno los sustantivos que encuentres.


 La huertigranja


     El plátano le dice al mango:
     -Por favor, acompáñame a bailar tango.
     La piña le dice a la remolacha:
     -Mire como baila esa muchacha.
     -Cojan su pareja -dice la cebolla,
     que está bailando con la chirimoya.
     En la mitad del baile
     hay un fragante olor;
     la que primero lo huele es la coliflor.
     En el piso de mármol,
     que tiene cera, está bailando la pera.
     Y empiezan a tocar el baile de la rana;
     comienza a bailar la manzana.
     Junto con el coco;
     baila el tomate, como loco de remate

    Observa las siguientes imágenes y colócales el nombre propio.












Escribe en tu cuaderno.
                                       
                                             
    


                                                      


        


    Cuídate mucho…te quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario