ACTIVIDAD DEL SERVICIO
EDUCATIVO EN CASA
TALLER N° 4 LENGUA CASTELLANA
28 DE
MAYO
Fecha
|
28 de mayo del 2020
|
Periodo
|
Primer periodo
|
Asignatura
|
Lengua Castellana
|
Objetivo de aprendizaje
|
Reconoce en un texto las palabras que riman.
|
Dios todo lo puede, estamos en sus manos,
roguemos que para que todo esto pase
pronto.
Recuerden una actividad diaria según el
horario de establecido, con ayuda de mama o papa
Escribe en tu cuaderno.
Hoy
aprenderemos…
¿Qué es rima?
Son un conjunto de un silabas que llevan tilde y se
repiten al final de dos o más estrofas.
La rima también se da entre palabras sueltas.
Lee los siguientes ejemplos y mira las terminaciones.
El perrito travieso__________eso
No quiere queso___________eso
Porque le gusta el hueso.___eso
Ves que estas últimas silabas terminan en... Eso, a
estas silabas que terminan lo mismo las llamamos rimas
Lee y observa las siguientes imágenes escoge las
palabras que riman, en cada viñeta y cópialas en tu cuaderno.
Lee y observa
las siguientes palabras te servirán de guía, para la siguientes actividades.
EJEMPLO
Ahora repasemos
lo visto.
ACTIVIDAD N° 1
Observa las siguientes viñetas:
Copia en tu cuaderno
el nombre de las imágenes que rime con la que aparece encerrada en el cuadro.
+ ACTIVIDAD N° 2
Evaluación formativa.
Necesitas para esta actividad:
Tijeras, pegastic, papel periódico o una revista
viejita.
Recorta, pega o escribe en tu cuaderno 10 palabras que
rimen, si quieres las puedes acompañar con el dibujo.
¿Cómo te pareció el tema de hoy?
¿Te quedo claro el significado de rima?
Cuidate…
ACTIVIDADES
EDUCATIVAS DEL SERVICIO EN CASA
TALLER
N°3 LENGUA CASTELLANA
14
DE MAYO
Mes
|
14 de mayo del 2020
|
Periodo
|
Primer periodo
|
Asignatura
|
Lengua Castellana
|
Objetivo de aprendizaje
|
Identifica la manera de formular el inicio,
nudo y desenlace de una narración (La Fábula)
|
Buen día es muy importante que
se cuiden si tienen que salir de casa, para que conservemos la salud y podamos
disfrutar nuestro regreso a clase cuando nos den la orden.
En las narraciones como ya te
dije veremos fabulas, cuentos, leyendas y mitos.
Todas esas narraciones tienen en
su estructura: Inicio, nudo y desenlace y una moraleja.
La moraleja es la enseñanza o
lección que nos deja la fábula para cambiar algunos aspectos de nuestra vida o
aprender algo nuevo.
Recordemos:
Mira las partes de la fabula para que entiendas mejor y puedas resolver las actividades.
Inicio: Se
presentan los personajes y lugares.
Nudo: Es
donde empiezan las dificultades en los personajes o en la narración.
Desenlace: Es
momento en que se resuelven las dificultades de la narración o el final de la
narración.
LA ZORRA Y LAS UVAS
Fabula
En una mañana de
otoño, mientras una zorra descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos
hermosos racimos de uvas ya maduras, delante de sus ojos. Deseosa de comer algo
refrescante y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó
y se puso manos a la obra para comer las uvas.
Lo que la zorra
no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altos de lo que ella
imaginaba. Entonces, buscó un medio para alcanzarlos. Saltó, saltó, pero sus
dedos no conseguían ni tocarlos.
Había muchas
uvas, pero la zorra no podía alcanzarlas. Tomó carrera y saltó otra vez, pero
el salto quedó corto. Aun así, la zorra no se dio por vencida. Tomó carrera
otra vez y volvió a saltar y nada. Las uvas parecían estar cada vez más altas y
lejanas.
Cansada por el
esfuerzo y sintiéndose incapaz de alcanzar las uvas, la zorra se convenció de
que era inútil repetir el intento. Las uvas estaban demasiado altas y la zorra
sintió una profunda frustración. Agotada y resignada, la zorra decidió
renunciar a las uvas.
Cuando la zorra
se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por
allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada. Creyendo que
había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas, la zorra se
dirigió al pájaro y le dijo:
- Yo habría
conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras. Me equivoqué al
principio pensando que estaban maduras pero cuando me di cuenta de que estaban
aún verdes, preferí desistir de alcanzarlas. Las uvas verdes no son un buen
alimento para un paladar tan refinado como el mío.
Y así fue, la
zorra siguió su camino, intentando convencerse de que no fue por su falta de
esfuerzo por lo que ella no había comido aquellas riquísimas uvas. Y sí porque
estaban verdes.
Moraleja: Si hay
algo que de verdad te interesa, no desistas. Esfuérzate y persevera hasta
conseguirlo
Inicio: Una zorra ve un racimo de uvas
muy jugosas y provocativas.
Nudo: La zorra tiene un problema
porque las uvas están muy altas y salta y salta y no logra alcanzarlas.
Desenlace: La zorra ya agotada por tantos
intentos al querer alcanzar las uvas decidió renunciar a las uvas.
Lee
muy bien las instrucciones…
Practiquemos
lectura y comprensión con las siguientes fabulas.
ACTIVIDAD N° 1
¿Cuál
es la moraleja que te dejo la fábula “La zorra y las uva”? escríbela en tu
cuaderno.
Lee
en voz alta, que tu mami o a papi te graben y me manden el video.
Escribe
en tu cuaderno.
¿Cuál
es el nudo de la fábula de la B?
¿Cual
es el inicio de la fábula C?
¿Cual
es el final de la fábula A?
Solo
respuestas no tienes que volver a escribir las fabulas, solo el dibujo y las
respuestas
Escoge
una de las fabulas del cuadro, reflexiona con tu mami o papi escribe que enseñanza o moraleja te deja esa fabula para aplicarla en tu vida.
Hasta
nuestro próximo encuentro
CTIVIDADES DEL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA
TALLER N°2 LENGUA CASTELLANA
11 DE MAYO
Mes
|
11 de mayo del 2020
|
Periodo
|
Primer periodo
|
Asignatura
|
Lengua Castellana
|
Objetivo de aprendizaje
|
Identifica sustantivos propios y comunes
|
Demos gracias a Dios por la familia, por permitirnos
estar unidos en casa con las personas que amamos.
Recuerda una actividad por día, con ayuda de mami o papi,
teniendo en cuenta el horario
Lee muy bien la instrucciones.
En el
taller pasado aprendimos sobre sustantivos.
Para que recordemos que son sustantivos te invito a que
veas el siguiente vídeo.
presta
atencion
¿Qué te
pareció?
Ahora realiza las siguientes actividades en
tu cuaderno escribes como título sustantivos propios miras el
cuadro y escribes los propios, lo mismo haces con los sustantivos comunes
Lee muy bien las instrucciones, antes de iniciar tu
tarea.
ACTIVIDAD
N°1
Si tienes dudas mira los ejemplos de cuaderno, o de la
actividad del taller anterior
ACTIVIDAD N° 2:
Lee muy bien el siguientes texto y escribe en tu cuaderno
los sustantivos que encuentres.
La
huertigranja
El plátano le
dice al mango:
-Por favor,
acompáñame a bailar tango.
La piña le dice
a la remolacha:
-Mire como
baila esa muchacha.
-Cojan su
pareja -dice la cebolla,
que está
bailando con la chirimoya.
En la mitad del
baile
hay un fragante
olor;
la que primero
lo huele es la coliflor.
En el piso de
mármol,
que tiene cera,
está bailando la pera.
Y empiezan a
tocar el baile de la rana;
comienza a
bailar la manzana.
Junto con el
coco;
baila el tomate,
como loco de remate
Observa
las siguientes imágenes y colócales el nombre propio.
Escribe
en tu cuaderno.
Cuídate mucho…te quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario